4 de septiembre de 2012

MOLUSCOS

Los moluscos (Mollusca, del latín molluscum "blando") forman uno de los grandes filos del reino animal. 

Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

Puesta de molusco opistobranquio

Se calcula que puede existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad. Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.

Son animales de cuerpo blando (divididos en cabeza, masa visceral y pie) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican:

Un pie muscular.
Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente.
    Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

El interés del hombre en los moluscos es enorme. Los moluscos son una importante fuente de alimentación para la especie humana. Además, numerosas enfermedades parasitarias tanto humanas como veterinarias son transmitidas por los moluscos, que actúan como hospedador intermediario, sobre todo de platelmintos trematodos.

Puesta de molusco

La malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos. En este sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacológicas y conquiliológicas tanto de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias como colecciones privadas, aún hoy en día el coleccionar conchas de moluscos es uno de los principales pasatiempos de muchas personas en todo el mundo. Debido a esta afición los moluscos son unos de los grupos zoológicos mejor estudiados después de los vertebrados.




                        Busio de Honduras - Charonia lampas lampas * Abanico - Pinna rudis




















Vaca de mar - Aplysia dactylomena * Bailarina - Aplysia fascinata


Fabiana - Octopus macropus * Pulpo común - Octopus vulgaris

BIBLIOGRAFÍA:
  • Guía Visual de Especies Marinas de Canarias. F. Espiro, A. Boyra, F. Tuya y R. Haroun. Editorial Oceanográfica.
  • Guía de Moluscos. Bruno Sabelli. Editorial Grijalbo. 1980.
  • Conchas Marinas. S. Peter Dance. Editorial Omega. 1992.
  • Shells of the Philippines. F.J. Springsteen y F.M. Leobrera. Editores Carlos y Fely Leobrera. 1986.
OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • José García Casanova - Doctor en Biología.
  • Alejandro de Vera Hernández - Doctor en Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario