6 de julio de 2012

SELECCIÓN 2011

- Esta primera foto esta realizada en una de las inmersiones con mejores paisajes de Canarias, o por lo menos lo es para mi. Se trata de la inmersión llamada La Catedral, en Las Palmas de Gran Canaria. Son enormes bóvedas de roca que pueden alcanzar los 20 metros de altura en su interior.
- El caballito de mar es un pez bastante difícil de ver, no de fotografiar una vez visto por supuesto. Este se encuentra en La Caleta de Güímar, como es normal a escasa profundidad, unos 5 metros.


- La Flabelita es un precioso y pequeño molusco sin concha exterior. Su tamaño es de aproximadamente 1 cm. No es difícil verlo junto a algas, esqueletos de corales muertos, o simplemente moviéndose en la arena. Este se fotografió en la Caleta de Güímar.
- La segunda fotografía es un cangrejo ermitaño con anémonas incrustantes, los cuales conviven en simbiosis, la anémona se beneficia de la movilidad del cangrejo para tener más disponibilidad de alimento, y el cangrejo de la la protección de la anémona. Este se encuentra en la Caleta de Güímar.


- En la primera fotografía vemos una cigala canaria vista de frente. Es curioso verla como posaba ante la cámara sin miedo, ya que son nocturnas y de día es difícil verlas sin estar resguardadas entre las rocas.
- La siguiente fotografía a muchos les será conocida, se trata de una medusa, tan temida por sus picaduras. Su aparición es debido a causantes tales como contaminación de las aguas, desaparición de depredadores, incremento de la pesca, cambio climático, acuicultura, etc. Esta medusa fue fotografiada en el muelle del Porís, durante una plaga que aconteció en verano. 


- Este mero se encuentra en la inmerisión llamada Baja del Realejo, a unas 2 millas de la costa del municipio de Los Realejos, norte de Tenerife. Este es un gran ejemplar, de unos 40 kilos.
- Pez rana, antenario, hacen referencia al uso del apéndice antena para atraer a sus presas. Así, en algunos lugares son llamados «pescador» pues lo usan a modo de caña de pescar. Son unos expertos en camuflaje, incluso ocultándose como este, en el techo de una pequeña cueva en Las Eras, Fasnia.


 - La morena picopato o bogavante, parece ser un pez muy agresivo y peligros, pero esto es sin embargo un aspecto engañoso ya que al contrario son escurridizas y atacan a los buceadores. Este precioso ejemplar lo fotografie en la Caleta de Güímar.
 - Los peces roncadores son de color amarillo muy intenso, son cazadores nocturnos, al caer el sol se separan para rastrillar todo el arrecife en busca de alimento. Al salir el sol se reúnen siempre en el mismo lugar en una formación muy cerrada y se disponen a dormir. Cuando un buzo se acerca a la formación, ellos se desplazan lenta y aletargadamente dejando pasar al desconocido visitante pero sin molestarse mucho por este acontecimiento. Durante el día, los roncadores forman verdaderos dormitorios que son aprovechados por los buzos para lograr buenas fotografías con peces. El faro de Punta Rasca, en Las Galletas, Tenerife, es un buen sitio para ver estos peces.


- Esta primera fotografía fue realizada en Las Eras. El modelo, tocayo mío, Víctor, realizó esta curiosa posición como si tratara de saludar al azul. Se encuentra sentado en el borde de un veril que baja desde los 7-8 metros hasta los 30.
- El tamboril espinoso es un óseo cada vez más difícil de ver en las inmersiones. Tristemente la sobre pesca ha hecho mengüar su número, con la consiguiente multiplicación de por ejemplo los erizos limas o de púas largas, los cuales convierten preciosas praderas de algas en blanquizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario