30 de octubre de 2012

TALIÁCEOS

Los taliáceos (Thaliacea) son una clase pertenecientes a los urocordados, de los que se han descrito unas 1.250 especies.

Son animales marinos y suelen ser de tamaño pequeño, normalmente con forma de "tonel" (sobre todo los sálpidos y los doliólidos). Su cuerpo está cubierto por una túnica compleja. Tienen musculatura en bandas por todo el cuerpo, no sólo en los sifones.

Presentan una faringe perforada muy desarrollada. El eje buco-oral es rectilíneo, y la cavidad faríngea y cloacal ocupa casi toda la parte axial del cuerpo; esto permite que la corriente de agua se utilice para la alimentación, para el intercambio gaseoso y para proporcionar al animal propulsión.

Su ciclo de vida es complejo, normalmente con varios estados entre la larva y el adulto, teniendo organización colonial al menos uno de esos estados intermedios. Tienen alternancia de generaciones: individuos que se reproducen sexualmente darán indivuduos asexuales, que producirán a su vez indiviudos sexuales.

Aunque la mayoría de los Urochordata son sésiles, los Thaliacea son de vida libre, perteneciendo a la comunidad planctónica, concretamente al holoplancton. Son filtradores.

Los taliáceos son urocordados como las ascidias; y sí, pertenecen evolutivamente al mismo filo que nosotros los humanos: los cordados. Aunque no lo creas, estos son nuestros parientes más cercanos dentro de los invertebrados.

Clasificación:
  • Orden Pirosómidos (familia Pyrosomatidae):
Zooides sexuales en mayor proporción que asexuales. Fecundación interna.
  • Orden Sálpidos (familia Salpidae):
El animal asexual formará colonias, produciendo individuos sexuales solitarios mediante estrobilación. Desarrollo directo.
  • Orden Doliolidos (familia Doliolidae):
El indiviudo asexual tiene dos espolones: sexual y asexual. El espolón asexual es productor de tres tipos de yemas: Unas se colocarán en los laterales del espolón. Otras serán gastrozoides, encargadas de la alimentación, y se colocarán en la región central. El tercer tipo será gonozoide. Una vez desarrollado se separará de la colonia y se reproducirá sexualmente. 



Salpa - Tethys vagina * Pirosoma - Pyrosoma atlanticum


OTRAS FUENTES:

  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • José García Casanova - Biólogo.
  • Alejandro de Vera Hernández - Biólogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario